viernes 17 de diciembre, 2021

Subsecretario del Ministerio de Educación Jorge Poblete participa en premiación del programa Aula en el Museo Colchagua de Fundación Cardoen y Fundación Educacional Collahuasi

La Fundación Cardoen premió por segundo año consecutivo este Viernes 3 de Diciembre a los mejores proyectos de investigación desarrollados por estudiantes en el marco del programa Aula en el Museo Colchagua.

Esta iniciativa, que cuenta con el patrocinio del Mineduc bajo la resolución Nº1.258 se inició en 2019, con el fin de que los estudiantes de las comunas de la región de O’Higgins pudieran visitar el museo como parte de su proceso de aprendizaje. Sin embargo, la iniciativa debió adaptarse al contexto de la pandemia causada por el Covid-19. En ese marco, la Fundación trabajó para poner a disposición de los establecimientos las temáticas del museo que se vinculaban al currículum prioritario definido por el Ministerio de Educación y que busca apoyar a los docentes de la educación municipalizada a motivar a los estudiantes para que desarrollen trabajos e investigaciones que los inviten a profundizar el conocimiento de su entorno promoviendo el sentido de pertenencia y el apego a sus raíces.

El Subsecretario de Educación, valoró el trabajo realizado por los estudiantes, así como la pertinencia local de las propuestas:
“Que hoy día ustedes estén aquí es un privilegio para el país, para la zona. Nuestros alumnos tienen que saberlo, este museo es de lujo, es un patrimonio cultural abierto a la comunidad y que ha sido reconocido internacionalmente y que nos muestra la historia de Chile. El programa Aula en el Museo realmente es muy motivante pues permite anclarlo al proceso educativo y lo conecta con los establecimientos educacionales, con esto realmente termina de darle vida al museo y se transforma en una instancia de enseñanza educativa donde alcanzamos un encuentro entre la educación, el patrimonio y la cultura que nos brinda oportunidades de futuro y permite construir educación en todos los espacios que sea posible.
Como Ministerio de Educación estamos muy contentos de que son mas de 90 proyectos los que participaron este año y que exista la Fundación Cardoen y la Fundación Educacional Collahuasi que estén colaborando activamente con este proceso situando a los niños y jóvenes como nuestra principal preocupación”

Roxana Barraza, docente de la comisión de Historia del programa Aula en el Museo Colchagua, explicó cómo han debido adaptarse a los diferentes cambios.
“Fuimos invitados a participar y fue así como comenzamos este camino, recorriendo el museo y compartiendo experiencias entre profesionales, generando un enriquecedor aprendizaje. Hoy vemos estos estudiantes junto a sus profesores que merecen un gran reconocimiento por su esfuerzo y porque a pesar de la adversidad han podido ser parte de este hermoso desafío”, afirmó la profesora embajadora.

Por su parte, el director de la Fundación Educacional Collahuasi Luciano Malhue destacó la participación de los estudiantes y sostuvo: “Lo primero que tengo que declarar es que nosotros tenemos una relación de larga data con la Fundación Cardoen y eso se expresa en múltiples exposiciones que ha llevado el Museo Colchagua y ha presentado en la Sala de Arte de Collahuasi, que es la única sala de arte que existe en Iquique y en la región y cuando la Fundación nos presenta este proyecto para colaborar con esta tremenda iniciativa de Aula en el Museo nos pareció una idea excelente poder extrapolarlo cuando las condiciones lo permitan a la región de Tarapacá a comunas muy pobres como Alto Hospicio, para que esos niños y niñas en su formación y trayectoria educacional también puedan adquirir conocimientos de patrimonio, de arqueología, de todo lo que se puede apreciar en este tremendo Museo. A ello, se suma que el presidente ejecutivo de Collahuasi Jorge Gómez Díaz es un colchaguino, tal cual como ustedes y el les envía un afectuoso saludo, lamentablemente él no pudo venir como lo tenía programado incluso, pero hay un Colchaguino que está liderando Collahuasi. Quiero felicitarlos tremendamente a ustedes por lo que han hecho y porque hoy día están acá en esta ceremonia que es una ceremonia de celebración, es de jubilo por ustedes y sus familias”

El director ejecutivo de la Fundación Cardoen, Andrés Cardoen Aylwin indicó: “Como entidad cultural queremos trabajar colaborativamente con la comunidad educativa de nuestra región, con el objetivo de motivar a los niños y jóvenes a buscar e investigar y que se transformen en conocedores del Museo y nuestra historia. El Museo Colchagua debe ser un instrumento para la educación que permita incentivar el conocimiento y el aprendizaje abierto a nuestra comunidad, siendo Aula en el Museo uno de nuestros proyectos más ambiciosos y queridos “

Finalmente el Fundador del Museo Colchagua y Presidente de la Fundación que lleva su nombre Carlos Cardoen Cornejo expresó: “Lo que buscamos en este proyecto es que el legado de los museos sea parte del interés de los jóvenes y niños para conocer y valorar más nuestras raíces. A través de la investigación y el conocimiento Aula en el Museo permitirá mejorar el aprendizaje de los estudiantes desde una perspectiva local, aprovechando todos los recursos, bibliotecas, exposiciones, salas temáticas y experiencias, que nuestro museo, que no tiene nada que envidiarle a los mejores del mundo, puede entregar “

X