martes 6 de abril, 2021

¿Sabías que cada pieza de la colección que alberga el Museo de Artesanía, tiene un significado especial?

Todas las piezas de este baluarte patrimonial yacen seleccionadas y ordenadas, en relación al material utilizado para la elaboración de las piezas y en un contexto del medio cultural y geográfico. Piedra, cestería, madera, cerámica, metal y textiles, están desplegados magistralmente en las vitrinas de una típica casa de campo de “Lolo”, como originalmente se llamaba a Lolol, la cual es sede del actual Museo. Debemos recordar que, para generar la puesta en valor de este pueblo, en el año 2003 esta localidad fue declarada zona típica chilena por el Consejo de Monumentos Nacionales, debido a sus tradiciones y su antigua arquitectura colonial , compartida también por toda la hermandad latinoamericana y que honra a los Lololinos por dar a conocer lo mejor producido en esta tierra.
El Museo, cuenta con una sala audiovisual con el mismísimo Pablo Neruda recorriendo la feria artesanal de Chillán y además de una sala de conferencias dedicada a los estudiantes e investigadores venidos de otras ciudades, un lugar que más allá de lo intelectual puede otorgarles experiencias creativas en terreno.
Uno de los principales objetivos de este museo es convertirse en un centro de trabajo y estudio que promueva la participación cultural interregional, por lo mismo está implementado con 4 talleres, que pueden ser usados permanentemente por artesanos para enseñar al visitante, las técnicas y expresiones que les son propias, permitiéndoles a nuestros niños conocer el proceso de sus creaciones , descubrir la creatividad y el talento de las manos hacedoras vertido en el maravilloso lenguaje de la policromía, tallado, platería, joyería, cestería, orfebrería, trenzado, vestuario y tantas otras disciplinas, que deben enorgullecernos como chilenos.

“Este museo es un referente de inspiración para la juventud para que siga los pasos de sus mayores, produciendo una artesanía no solo digna, sino que productiva, que los incentive a tomar este camino que produce tanta felicidad y pasión a quienes la realizan.” Carlos Cardoen Cornejo Presidente FC

El área educativa de la Fundación Cardoen está orientada a profesores y estudiantes en torno al guion y colecciones de sus Museos. Para enriquecer la experiencia educativa que surge de una visita a este Museo, planifique la visita de su establecimiento o institución en www.museocolchagua.cl y escríbanos a info@fundacioncardoen.cl