sábado 22 de enero, 2022

Prefiere Nativo Vichuquén. Gran Campaña !!

El bosque nativo demora cientos de años en generarse y llegar a la situación de equilibrio, pero la reforestación con especies autóctonas favorece su recuperación

Articular proyectos que conecten distintos organismos públicos a nivel regional, nacional incluyendo a la comunidad local es fundamental para relacionarse armónicamente con la naturaleza. Gracias a la alianza de la escuela Ema Cornejo de Cardoen en Boyeruca, la Fundacion Cardoen y la Ilustre Municipalidad de Vichuquén se entregaron desde finales de Enero 2022; 800 arboles nativos. Tres instituciones que se comprometieron en la recuperación de los bosques nativos, invitaron a la comunidad a esta significativa actividad lo que permitió compartir entre ellos y unirse por una noble causa; proteger y reforestar.

VENTAJAS DEL NATIVO
Consumen menos agua que las especies introducidas ya que están adaptadas a nuestro suelo y clima, resistiendo de muy buena manera a los calurosos veranos y fríos inviernos.Poseen defensas naturales contra insectos y enfermedades. Los árboles nativos favorecen la biodiversidad restaurando nuestro delicado y menoscabado hábitat mediterráneo y la deforestación enorme y agresiva, a la vez que nos entrega un sentimiento de pertenencia respecto a la flora y fauna de nuestro país. Requieren poco fertilizante, poda o replantes.
El esfuerzo de plantar arboles podría ser una de las soluciones mas rentables y realizables para la crisis climática y plantar mas arboles es vital para compensar el carbono que seguimos emitiendo, mientras intentamos anular las emisiones tan rápido como podamos. El absorber carbono, es sólo uno de los beneficios que brindan los arboles, ya que evitan la erosión del suelo, sin arboles habrían menos lluvias, si aumentamos los arboles aumenta su fertilidad y por lo tanto su producción. Plantar arboles y restaurar nuestro mundo natural por supuesto beneficiará la biodiversidad de nuestro planeta, pero también ayudará a estabilizar el clima y el agua dulce y tiene muchos beneficios para la producción de alimentos y otros servicios que la naturaleza ofrece gratis.

¡ Devolverles los arboles a sus bosques nativos! El destinatario recibirá un certificado que recibió su árbol como compromiso verde. Anímate a incorporar flora nativa en tu jardín.

Muchas razones para plantar 800 arboles nativos ya que sustentan el 80% de la biodiversidad terrestre, son capaces de absorber hasta el 40% de las emisiones de Co2 mundial en un año, tienen combustión lenta, regulan el ciclo hídrico, ayudan a controlar la temperatura, los efectos del viento y la contaminación ambiental. Estos son algunos de los miles de beneficios que trae consigo la plantación de un árbol nativo y llegaremos a esos 800, SUMA a tu familia e inscríbete a través de la Ilustre Municipalidad de Vichuquén, para recibir un regalo que da vida y permanece en el tiempo, TU árbol nativo Vichuquén. Todo granito de arena es un aporte para recuperar nuestro querido bosque nativo. El futuro no está determinado. El futuro está en nuestras manos. Es un momento extraordinario para estar vivo, pero también conlleva la gran responsabilidad de actuar con determinación. No podemos perder tiempo. La madre Tierra es un continuo diagnóstico y en observación permanente. Gracias al trabajo de científicos y geólogos tenemos la capacidad de actuar como conciencia y cerebro de la Tierra pensar y actuar con un solo propósito conjunto, asegurar que nuestro planeta siempre esté sano y resistente. El hogar perfecto.

Nombre común: HUINGAN
Descripción: Arbolito o arbusto siempre verde. Tiene tronco color ceniciento, las puntas de sus ramas se transforman en espinas. En su etapa juvenil tiene hojas de margen aserrado y al llegar a su etapa adulta tiene hojas redondeadas de pequeño tamaño.
Conservación: Especie sumamente rústica y resistente. Habita de forma natural en zonas áridas, desde la región de Atacama hasta la ciudad de Valdivia. Puede crecer hasta los 4-5 metros de altura. Por esta razón, puede plantarse como un arbolito de manera aislada en parques y jardines.
Anecdotario: Es una especie que podemos encontrar machos y hembras que se llenan de diminutas flores blanco-amarillentas durante la primavera. Es un árbol muy resistente a la sequía, no es exigente en cuanto al tipo de suelo y crece a pleno sol sin mayores problemas. Si andas en busca de un árbol pequeño, el Huingan es una excelente y bella alternativa.

Nombre común: MAQUI
Descripción: Es un pequeño árbol siempre verde que alcanza una altura de entre 4-5 m. Florece de noviembre a diciembre en la primavera austral, con flores blanquecinas. Conservación: Los frutos de este árbol son unas pequeñas bayas de intenso color púrpura, oscuro y brillante que se conocen con el mismo nombre.
Anecdotario: El pueblo mapuche ha utilizado desde tiempo inmemorial las bayas de maqui como alimento y forma parte de platos típicos y es uno de sus arboles sagrados.

Nombre común : MAITEN
Descripción: Arbol verde y frondoso. Ramas péndulas. Hojas simples, alternas. Flores amarillentas, de 3 a 8 flores. Su nombre significa almuerzo de semillas
Conservación: Es un árbol frecuente en Chile central, tanto en ambientes silvestres como rurales
Anecdotario: Es una especie muy utilizada en parques por su gran valoración ornamental. Su notable tolerancia a la sequía, la hacen una especie de gran interés para la forestación de zonas semiáridas y mediterráneas. Sus ramas y hojas nuevas son muy apetecidas por el ganado. En medicina popular a la infusión de sus hojas se les atribuye la propiedad de aliviar la fiebre. De sus semillas se extrae un aceite que es cicatrizante

Nombre común: QUILLAY
Descripción: Arbol de 2-10 m de altura. Flores blancas. Fruto en cápsula. Semillas numerosas.
Conservación: Se reproduce por semillas en almácigo estratificado en otoño a primavera, en una mezcla de suelo de una parte de compost, media de arena y media de tierra de jardín. Se repica a bolsa cuando tiene dos hojitas verdes.
Anecdotario: La corteza y las hojas, en infusión, se emplean en el tratamiento de malestares respiratorios, sobre todo para tratar la tos. El macerado de la corteza es utilizado para lavarse el cabello ya que combate la caspa y la seborrea, en cambio la decocción se emplea para tratar afecciones de la piel.

X