Museo de Vichuquén

Ubicado en medio de unos de los pocos pueblos coloniales que se conservan en la zona central de Chile, en la Región del Maule, este museo da cuenta de la importancia que tuvo el pueblo de Vichuquén desde la Conquista hasta comienzos de la República. Resguarda colecciones donadas por vecinos y piezas arqueológicas de los asentamientos existentes en el territorio, entre muchas otras.

Inaugurado en 1991, la colección permanente está compuesta por objetos religiosos, piezas arqueológicas, platería Mapuche, objetos de la Conquista, Colonia, Independencia y República. Dentro de los artículos que más destacan están diversos ejemplares de “Piedras Horadadas” junto al despliegue de testimonios intelectuales referidos a este gran misterio del paleolítico. También se encuentran los planos de un proyecto que pretendía convertir al lago Vichuquén en un puerto militar estratégico después de la Guerra del Pacífico.

Hay restos fósiles de una mujer encontrados en el borde del lago Vichuquén, que datan del año 2.900 A.C, correspondiente a la Prehistoria, además de la exhibición de utensilios de piedras y cerámica pertenecientes al Imperio Inca y objetos de la antigua iglesia del pueblo destruida por el incendio de 1961.

El museo cuenta con una sala para muestras temporales de diversas temáticas, por lo que cada año se realiza una exposición itinerante desde el Museo de Colchagua (enero a marzo).

Horarios

Martes a Domingo 10:00 a 13:00 horas / 16:00 a 20:00 horas.

Valores

Entrada general:

$1.500

Adulto mayor:

$1.000

Estudiantes:

$500

Contacto

Manuel Rodríguez 332, Vichuquén, Región del Maule.

(+56) 9 8292 8991

info@fundacioncardoen.cl