martes 10 de agosto, 2021

Tras exitosos resultados, se lanza segunda versión de Aula en el Museo

Con el museo abierto al público este semestre, ya es posible comenzar a gestionar que tanto profesores y estudiantes como la comunidad en general, aprovechen y disfruten el acervo cultural a disposición.

En una reunión encabezada por los directores y jefes técnicos de los centros educacionales de Santa Cruz, se presentó la segunda versión del exitoso programa "Aula en el Museo 2021", iniciativa que distinguirá los trabajos de investigación más destacados por nivel y asignatura entre los colegios participantes. Los trabajos premiados también serán reconocidos públicamente -en la ceremonia que se realiza en el Museo el 3 de Diciembre de cada año-, mientras que los mejores lugares recibirán un tablet más libros y además se transformarán en "Embajadores del museo" con entradas gratuitas a la Ruta de Museos para su familia. En este contexto, actualmente con el Museo abierto al público este semestre, ya es posible gestionar que tanto profesores y estudiantes como la comunidad en general aprovechen el acervo cultural a disposición, luego que el año pasado mantuviera cerradas sus puertas. Considerando los extraordinarios resultados obtenidos el 2020, en esta nueva versión se mantendrán las temáticas, todas potentes y atingentes a lo que se vive en la actualidad y cruzadas al Currículum Educacional Prioritario del Mineduc, que sigue vigente este 2021, lo que permite que los profesores trabajen de manera más amigable al mediar contenidos con los estudiantes que ya muchos de ellos conocen. Las comisiones escogieron los 5º y 7º básicos, más 1º medio, ya que no están sujetos a ningún tipo de prueba externa, como el SIMCE o preparación para la PSU y porque además son niveles que están entrando en una nueva fase de contenido educacional. Por lo tanto, la invitación es a los estudiantes a participar y profundizar en estas temáticas. La intención de la Fundación es que este programa vaya evolucionando con la visita y con el conocimiento del Museo y se posibilite la incorporación de nuevos contenidos educativos para los próximos años. Por esta razón, se busca motivar a "profesor@s embajadores" que participaron en las primeras visitas del año 2019, cuando comenzó este proyecto a partir del interés del Museo Colchagua de invitar a los docentes a realizar sus clases en sus salas como Aula, de modo tal que profesores de Ciencias, Historia, Artes, de Lenguaje y Literatura aprovecharan la infraestructura y las colecciones de la exhibición permanente del Museo. El anhelo de la Fundación, como entidad cultural, es trabajar colaborativamente con la comunidad educativa en un programa híbrido, con visitas guiadas con cada uno de los establecimientos educacionales, con el objetivo de incentivar que los niños y niñas investiguen, busquen, pregunten y que se transformen en conocedores del Museo y fe de la historia.
La convocatoria 2021 incluye proponer docentes que no hayan participado en las comisiones de las diferentes asignaturas para que participen, porque estas comisiones son las que van a definir a los ganadores. Una vez que los mejores trabajos sean entregados, primero habrá una selección - a cargo del profesor y sus estudiantes- para pasar a esta comisión, donde se eligirá los mejores 10 trabajos por asignatura y por nivel y luego, en conjunto con la Fundación, se elige el 1º, 2º y 3º lugar.

“El año pasado nosotros participamos como liceo, super bonita experiencia sobre todo para los estudiantes de 1 º medio. Los conocimos una semana y de ahí todo se dio de manera virtual. Un niño nuestro fue premiado y era de Pumanque, él no tenia señal, iba a la plaza a conectarse, participó activamente de todo este proceso y ganó! Aula en el Museo se puede incorporar en las asignaturas, vienen claros los objetivos a trabajar, yo los invito a todos y todas a participar con sus comunidades educativas ” Verónica Cornejo Directora del Liceo de Santa Cruz

Para participar junto a tu comunidad educativa escríbenos: aula@museocolchagua.cl