martes 26 de octubre, 2021

Homenaje a Don Carlos Cardoen Cornejo

Dentro de los compromisos por difundir la cultura tradicional y reconocer a las instituciones y personas que han dedicado su vida a rescatar, divulgar y preservar nuestra cultura tradicional de Colchagua y que han dejado una huella indeleble que perdurará, más allá de las actuales generaciones; el Conjunto musical Santa Cruz, cuna de numerosas otras agrupaciones, rindió un merecido homenaje y reconocimiento a Don Carlos Cardoen Cornejo, por su invaluable contribución al desarrollo de la ciudad de Santa Cruz en sus más diversos ámbitos.

En un evento marcado por la alegría, el respeto, admiración y cariño se celebró el lanzamiento de la creación musical y literaria Una Huella en canciones y Una Huella en Décimas.

Ocho cuecas, fiel testimonio de la cultura huasa de esta tierra, componen el temario de canciones que pretenden ser desde hoy parte de la identidad colchagüina y que hacen vibrar de emoción: Don Carlos y su Huella; Porque está lleno de Gloria; Tejiendo la teatina; Don Carlos en la historia; Mi Santa Cruz; Jardín Austral; Cuando estaba chiquitita; entre tantos otros.

Por su parte, la obra literaria relatada en décimas, es sin duda el lenguaje que representa el alma del hombre que ama sus tradiciones y a su tierra, una tierra bella, fértil y fructífera gracias al esfuerzo de su gente. A través de estas décimas, el conjunto musical Santa Cruz, expresa su enorme admiración y respeto por este hombre con el cual nuestra patria tiene una gran deuda de gratitud.

Carlos Cardoen, amante de las tradiciones del campo chileno emocionado hasta las lágrimas expresó: "Quiero agradecer a quienes nos han acompañado en todos nuestros esfuerzos y en las locuras. Esto es lo que a uno le llena al alma, si de eso se alimenta el corazón, del cariño, el que diga qué se siente cohibido, que no le gusta el cariño, es porque es un mentiroso, amo esto que está pasando aquí, muchas, muchas gracias. Voy a cumplir 80 años, tengo una hermosa mujer y 8 maravillosos hijos que me acompañan, 21 nietos y una bisnieta, así que todo esto nos da fuerza para continuar. Nunca olviden que el hombre es viejo, cuando sus recuerdos son más grandes que sus proyectos, yo estoy lleno de muchos proyectos y saliendo con optimismo de esta pandemia, de vuelta a la pelea y si el diablo viene a pelear que entre.... pero de a uno "
“Este conjunto fue el primero que me rindió un esquinazo lindo, que me llenó de optimismo con el que le sacamos la mugre a los gringos, porque demostramos que nuestro país tiene el derecho a enfrentar y a producir tecnologías que puedan competir libremente y espero que eso quede hacia el futuro como un ejemplo para nuestra juventud que se atreva. Las peleas hay que darlas.”

Acerca del Conjunto Santa Cruz : Es el grupo musical de más amplia y destacada trayectoria de la ciudad de Santa Cruz. Sus 56 años de investigación y difusión, junto a su permanente aporte a la cultura, le han otorgado un merecido prestigio dentro de los grupos Folklóricos.En la actualidad, es dirigido por Miguel Morales y cuenta con 14 integrantes.Cada uno de ellos, dejó de utilizar las chupallas manufacturadas con paja de trigo o teatina, para dar paso a maravillosos Bonetes Huicanos confeccionados a partir de lana prensada. El bonete huicano es un sombrero típico, de la zona de la Hacienda de San José del Carmen que caracterizaba y catalogaba a trabajadores de la Hacienda. Su forma de copa alta y cónica, con alas medias volteadas hacia arriba, se inspiró en un característico bonete español maulino abajino, siendo muy utilizado en zonas rurales y vinculado a las tradiciones y patrimonio de nuestro país. Su técnica es de fines del siglo XIX. Sus bordados multicolores representan escenas de índole campesina como la trilla, el rodeo o la siembra, o bien con elementos cosmológicos como el sol, la luna o las estrellas.

El vestuario utilizado por el Conjunto musical Santa Cruz, corresponde a un original diseño realizado por el destacado músico don Raúl de Ramón, quien fuese uno de sus maestros y asesores, el incorporaría dos elementos distintivos que serían el sello del conjunto: el Ropón y el Bonete.

X