martes 31 de enero, 2023

Fundación Cardoen invita a vivir la experiencia Mujer en la Historia de Chile y América voces del Pasado.

Visitar Museo Colchagua con un guía que irá identificando a través de los objetos de la muestra, la impronta de la mujer como gran articuladora del desarrollo y la cultura en las diferentes etapas de la historia de Chile y America.

Se trata de un original recorrido que tiene a la Mujer como protagonista en el desarrollo de la historia, dese el poblamiento americano, su cosmovisión en las culturas prehispánicas, la llegada del Europeo y la conformación de Chile como nación. A través de las colecciones del Museo Colchagua seguiremos la huella de la mujer en cada una de sus salas. Asociada a practicas ancestrales, terapéuticas, devocionales se sabe que la tradición de la mujer y su poder llegó hasta los poblados de Atacama en el norte de Chile. Mujeres estelares como la mujer de la cultura NASCA, las VENUS de Valdivia, mujeres que representan el renacimiento y la fertilidad de la tierra, sabias ancianas de la cultura TUMACO la TOLITA, mujeres sagradas como la Virgen en el templo, princesas incaicas como la ÑUSTA, quien con su pelo largo adora al sol y brotan las semillas.

Gladys Pérez jefa UTP DAEM de la Ilustre Municipalidad de Peralillo: "Estas iniciativas público privadas son un gran aliciente para seguir fortaleciendo nuestros lazos con la Fundación Cardoen. Desde el 2019 hemos desarrollado en conjunto Aula en el Museo. El recorrido temporal es guiado, incluye el traslado en buses institucionales y un snack saludable para los profesionales y funcionarios beneficiados de las instituciones educativas de nuestra comuna a la cual se suman este año 2023 las funcionarias de jardines infantiles.

Marcelo Santander director del Museo Colchagua señala: “En distintos recorridos hemos registrado la visita de adultos mayores de Palmilla y Santa Cruz; residencia de adolescentes de Mejor Niñez de Rancagua, los jardines infantiles de la JUNJI , escuelas de verano de niñas y niños de San Fernando, educadoras de párvulo de Peralillo, lo que nos llena de alegría. También se programaron actividades de extensión a través de la participación de profesores embajadores del Museo quienes se capacitaron en este proyecto"

Visitas guiadas hasta el 30 de Abril 2023 proyecto acogido a la ley de donaciones culturales. Si quieres realizar este recorrido escríbenos a info@fundacioncardoen.cl.