jueves 7 de noviembre, 2019

Exposición Metalurgia

Esta colección consta en su versión original con más de 1000 piezas de colección entre las que destacan las magníficas joyas de la tumba funeraria del Señor de Zipán.

Comenzar el verano disfrutando la cultura es lo que propone el Museo Histórico de Vichuquén para las familias que llegan a veranear a este maravilloso lago. Durante 21 años consecutivos enero es el mes que abre la temporada con una magnífica exposición que ya ha visitado diversas ciudades como el Centro Cultural en Antofagasta , la sala de arte de la Minera Collahuasi en Iquique , y próximamente visitará el Centro Cultural de Las Condes en la Ciudad de Santiago para deleite de las personas que quieran admirarla; su nombre :“METALURGIA PREHISPANICA”

Todas las civilizaciones del pasado mostraron reverencia por el cielo. El movimiento cíclico del sol, la luna, los planetas y las estrellas representaron así una forma de perfección inalcanzable para el hombre antiguo.

En la actualidad, ya no precisamos de la astronomía práctica en la vida cotidiana, a diferencia de nuestros antepasados. De muchas formas se ha desvanecido esa necesidad que antaño tuvimos de observar cuidadosamente los fenómenos celestes.

Por lo mismo, en la muestra en el Museo de Vichuquén el visitante pudo observar piezas excepcionales, algunos exóticos ejemplares de meteoritos encontrados en Chile y otros lugares del planeta, además de instrumental astronómico, antiguos modelos a escala de naves espaciales y muchas imágenes inéditas sobre nuestro universo.

La colección, mayoritariamente es propiedad del coleccionista Esteban Saavedra y el resto fue aportado por el Observatorio del Cerro Chamán -ubicado en Viña Santa Cruz-, perteneciente a la Fundación Cardoen.

En la colección del Museo, que ha sido destacada por prestigiosas publicaciones internacionales, destacan importantes piezas de diversos pueblos originarios de América quienes desarrollaron múltiples expresiones culturales y tecnológicas.

La metalurgia representa quizás uno de los temas más interesantes y desconocidos de estas expresiones ; es por esto que la Fundación Cardoen en su constante afán de dar a conocer y acercar a la comunidad a estas grandes creaciones ha querido mostrar su mejor colección de metales prehispánicos bajo un profundo sentido didáctico para que todos y cada uno de los que visiten la muestra puedan intentar acercarse al ingenio del antiguo hombre americano.

Esta muestra de metalurgia andina consta con más de 1000 piezas en su versión original ,( en el Museo Histórico de Vichuquén se exhiben unas 600 )y es de incalculable valor y de una delicadeza y sutileza pocas veces vista ,además de exhibir algunas piezas de la colección del Sr. De Zipán , collares de lapizlazulí con metales y oros, punzones de plata, aros de filigranas confeccionados en oro, mascaras de culto funerarios de los Andes Centrales y muchísimos elementos utilitarios herramientas , así como también de metalurgia y ajuares de culto de 2000 atrás.

El Museo de Vichuquén está abierto Martes a Domingo desde las 10.00 hrs hasta las 13.30 hrs. y posteriormente reabre sus puertas a las 16.00 hrs. hasta las 20.00 hrs..La entrada tiene un valor de $ 1500 adultos y $ 500 los estudiantes y los niños tienen entrada liberada. En la Exposición Metalurgia Prehispánica se muestran los elementos , las herramientas y se describen las técnicas y procedimientos para la extracción y de elaboración de los metales en el mundo andino

Para mayor información contactarse con
Paula Aguilera
Paula.aguilera@cardoen.cl
094435256