martes 14 de septiembre, 2021

Estimados Docentes, Fundación Cardoen los invita a disfrutar de sus museos !

El Museo Colchagua recibe anualmente de forma gratuita a todos los niños de la educación pública de nuestro país . Esto nos honra y nos llena de orgullo porque, además, se ha posicionado como un gran promotor de la identidad cultural de Chile a nivel internacional.

El sueño de la Fundación crece cada año, generando nuevos museos y espacios culturales. Para agradecer a quienes apoyan y se emocionan con nuestros proyectos; hemos querido entregarle este pasaporte educativo que lo reconoce como profesor y profesora embajadora de la Fundación Cardoen. Con él podrá ingresar a los museos: Colchagua , Artesanía Chilena, Del Automóvil, Del Vino, Vichuquén.

Es muy fácil de usar, presentándolo junto con su cédula de identidad en la recepción de cada lugar, tendrá derecho a ingresar en forma liberada, cuantas veces quiera en el año.

¿Qué significa ser profes@r Embajador?
El Profesor(a) será un difusor y un usuario de las actividades de la Fundación. Su misión es:

-Estar constantemente informado respecto de las oportunidades que brinda el Museo.
-Difundir la información entre sus colegas.
-Interés en las distintas actividades que ofrece el Museo a las comunidades educativas.
-Ser un puente social entre el Museo y sus colegas.
-Ser un puente social entre el Museo y sus estudiantes.
-Impulsar ideas de intercambio entre entes educacionales.
-Promover y apoyar las visitas pedagógicas al Museo.
-Participar activamente de las pasantías educativas.

Nuestros museos tienen claro su papel en la cultura como depositarios de colecciones y conocimiento, aunque frecuentemente algunas instituciones se han dirigido a un público erudito.Pero en el momento en que los museos se han comprometido a ser espacios de instrucción, educación y divulgación orientados a un público más amplio, entre ellos al escolar, se han visto obligados no solamente a presentar su patrimonio, sino hacerlo cercano y entendible. Esto nos ha impulsado a transferir el conocimiento de manera que facilite llegar a la mayoría de nuestros visitantes. El Museo Colchagua no solo se orienta a reforzar conocimientos exigidos a los programas educativos, sino más que nada a sensibilizar a cada estudiante que lo visita . Es esta sensibilidad la que despierta el interés por aprender. Es nuestro anhelo despertar en los niños y jóvenes el interés por la cultura y muy especialmente sensibilizarlos en su sentido de pertenencia a su tierra, su país y sus raíces.

Los museos de la Fundación son espacios privilegiados para tratar las diferentes temáticas desde una óptica global que facilita el proceso de la enseñanza- aprendizaje. Este sistema de trabajo implica la necesidad de generar alianzas dentro del museo y fuera de él.

Queremos nutrirnos con la información de sus necesidades como profesores embajadores y lo que esperan de los museos para orientarnos en forma más eficiente a nuestro objetivo. Más que recursos, necesitamos gestión y sobre todo acción.

Agradecemos profundamente estos acercamientos con los educadores y en nuestro permanente afán por hacer las cosas mejor, lo que nos ha llevado a esta interacción de nuestra Fundación con la educación pública. Esperamos que disfrute la experiencia y si desea ser un profesor embajador, le invitamos cordialmente a que nos contacte al mail : aula@museocolchagua.cl