miércoles 28 de abril, 2021

Desde este 17 de Marzo de 2021 Fundación Cardoen a través de sus cinco museos es miembro del International Council of Museums

Museo Colchagua, Museo Artesanía Chilena, Museo del Vino, Museo del Automóvil y Museo de Vichuquén

En todas partes del mundo ICOM vela por la conservación y gestión del patrimonio cultural en torno a los Museos. Ofrece un marco común, un foro de debate profesional y una plataforma para cuestionar y celebrar el patrimonio, las colecciones de los museos y las instituciones culturales. La definición común del museo constituye la columna vertebral del ICOM como organización mundial. Este consejo es una organización no gubernamental (ONG) con estrecha relación con la UNESCO, fue creado en 1946 siendo la única organización con alcance mundial dedicada a la promoción y protección del patrimonio cultural y natural, presente y futuro, material e inmaterial de los Museos. El consejo ejecutivo, está ubicado en la sede central, París Francia. El ICOM cuenta con más de 26.000 museos en 139 países. Está formado por profesionales de los museos, así como estudiantes enfocados en las labores museísticas. Desde su internación han organizado conferencias por todo el mundo en defensa de los museos como instituciones sociales y educativas y fomentando el intercambio de bienes culturales entre instituciones.
El ICOM establece normas y marcos éticos profesionales para los museos y sus equipos, fomenta la formación y desarrollo del conocimiento y sensibiliza a la sociedad sobre la importancia de la conservación del patrimonio a través de la red de museos que lo conforman Asimismo, el ICOM procura asegurar el futuro de los museos y el inestimable patrimonio cultural que poseen que es una parte esencial de la identidad de pueblos y naciones y un elemento vital para las comunidades a las que sirven.
Leonardo Mellado presidente de ICOM de Chile nos da la bienvenida : "Para nosotros como ICOM- Chile la participación activa de las personas y museos miembros es fundamental, tanto para el futuro de nuestras instituciones como para las comunidades con las que vinculan. Ayudan a promover la reflexión crítica, el rol social, el respeto a las conductas éticas en relación al patrimonio y el sentido de los museos en sus contextos locales. Es por ello que nos complace contar entre nuestros asociados a la Fundación Cardoen y a los museos que lo conforman, con quienes esperamos trabajar en conjunto y de forma activa, en la promoción de nuestro quehacer y del valor de los museos para nuestro país, que no puede ser sino en red y por consiguiente colectivo."

El ICOM da la bienvenida a la Fundación Cardoen y este 18 de Mayo día internacional de los Museos nos invita a realizar distintas actividades culturales. Para mayor info ingresa a : https://icom.museum/es/