Fundación Cardoen fue objeto en el año 2018 de una demanda civil por supuesta infracción a derechos de autor y a una patente de invención relacionadas con la Cápsula Fénix, utilizada en el rescate de los 33 mineros de la mina San José en el año 2010.

Fundación Cardoen lamenta tener que verse expuesta a un conflicto en que según peritajes acompañados por la propia demandante quede establecido que la patente materia del juicio no se refiere a la Cápsula Fénix del tipo usada en el rescate a los 33 mineros -que es la exhibida en el museo- sino a otra distinta. Adicionalmente, cabe destacar que el mismo peritaje estableció que el titular de la patente incumplió con la carga legal de dar cuenta de divulgaciones previas y que afectan la novedad del invento y por tanto, no se trataría de un invento patentable.

En la actualidad, el proceso se encuentra en su etapa final en primera instancia, a la espera del desarrollo de las últimas gestiones probatorias solicitadas por la parte demandante.

Make a Donation
Paybal button