sábado 25 de septiembre, 2021

Acuerdan convenio para la actualización de la Ruta Patrimonial del Corregimiento de Colchagua que incluye los museos de la provincia

Iniciativa impulsada por los Museos del Valle de Colchagua, la Subsecretaría de Turismo y el Ministerio de Bienes Nacionales a través de su programa de Rutas Patrimoniales

Tras visita técnica de representantes del Ministerio de Bienes Nacionales, la Subsecretaría de Turismo y la SEREMI de Obras Públicas, después de analizar la presentación de los actores públicos y privados que impulsan la articulación de los museos de la provincia de Colchagua, se acordó la suscripción de un convenio para la actualización y administración de la “Ruta Patrimonial del Corregimiento de Colchagua” y la incorporación de un circuito patrimonial para los Museos de la Provincia de Colchagua.

De acuerdo al Ministerio de Bienes Nacionales, para la creación de una nueva ruta patrimonial, se deben cumplir tres requisitos: que exista propiedad fiscal de interés patrimonial, que se identifique una o más instituciones responsables de su administración, cuidado y difusión y que promueva la puesta en valor del patrimonio natural y cultural a través de recorridos auto guiados, apoyando el desarrollo local.

La iniciativa que propone la agrupación de museos, liderada por la Fundación Cardoen, cumple estas condiciones con creces, ya que considera el museo Casa del Lircunlauta de San Fernando y el Museo San José del Carmen del Huique en Palmilla, ambos inmuebles declarados Monumentos Históricos y que son propiedad del Estado de Chile. Además, se espera incluir como hitos del recorrido, el Museo de Artesanía de Lolol, los Museos del Vino, del Automóvil y de Colchagua que administra la Fundación.

En tanto, el Ministerio de Bienes Nacionales pondrá a disposición sus plataformas tecnológicas, como la aplicación móvil geo localizada y el portal web de Rutas Patrimoniales, sus canales de difusión digital, su sistema de información turística y el diseño de productos gráficos y audiovisuales bilingües,creación del relato turístico como así también el diseño de la señalética, para su posterior implementación, en los lugares que formen parte de la Ruta.

La actualización de esta Ruta Patrimonial será incorporada en el plan de trabajo del Ministerio de Bienes Nacionales y la Subsecretaría de Turismo para el año 2022, y se espera suscribir durante el último trimestre de este año 2021 un convenio entre las partes, para comprometer acciones de cara a su implementación en forma colaborativa entre los actores públicos y privados, poniendo en valor el patrimonio y apoyando la reactivación del turismo en la zona de la mano de las Rutas Patrimoniales.