lunes 19 de julio, 2021

Los niños y niñas están en vacaciones de invierno, entonces fuimos al @museocolchagua y tuvimos momentos WOW !

Bitácora en movimiento de nuestro Viaje a los orígenes !

El Museo Colchagua fue inaugurado en 1995 y es el museo privado más grande de Chile y mas completo de Sudamérica, cuenta con una muestra principal de 8 salas que se denomina Viaje a los orígenes con el comienzo de la vida hace 400 millones de años en el planeta con una muestra paleontológica hasta la modernidad del siglo XX. Se recorre la paleontología del mundo y de Chile, el paleo americano de la región y de Chile, el mundo precolombino de Chile y América y la Conquista, Colonia, República y Modernidad. De alguna manera lo que se pretende mostrar es la evolución de la vida y de la cultura, desde una mirada local a una mirada global, porque la colección paleontológica que se exhibe viene de diferentes partes del mundo, pero también abarca la paleontología chilena, por ejemplo de lo que es el gran parque paleontológico de Bahía Inglesa, donde habitaba una fauna maravillosa que existió en nuestro país hace 8 millones de años atrás y que hoy día gracias a una iniciativa que está llevando a cabo la región de Atacama se va a poder rescatar y generar un museo de sitio para ser exhibido. En el Museo Colchagua existe toda una muestra que da cuenta de este gran hallazgo que fue salvado de una empresa que molía estos fósiles para vender fosforita y exportarla fuera de Chile. Eso es la muestra central. Aquí para nuestra bitácora familiar nos fotografiaron bajo el Megaterio de 3 metros de altura, un dinosaurio que camina en dos patas similar al T-REX. En los temas específicos el Museo tiene 9 pabellones, que dan cuenta de la chilenidad, de toda la cultura campesina, del origen de la vestimenta del huaso y de sus aperos y los carruajes que habían en Colchagua. Sabían que Colchagua era una comarca muy importante en la época de la Colonia y en los inicios de la República? Porque era el granero de Chile, era de donde se alimentaba Chile, por lo tanto se desarrolló una cultura campesina, de vida rural muy nutrida y aquí está rescatada a través de los carruajes y del ferrocarril (nuestra segunda foto frente a la locomotora del mítico Tren del Vino) . El Ferrocarril fue incorporado al territorio a mediados del siglo XIX. Hay además toda una colección de Arte de Armeros, de la manufactura con calidad y del punto de vista del arte con materiales de diferentes culturas, las Joyas de los Andes que da cuenta de todas las culturas andinas con la elaboración de todas sus joyas con diferentes materiales tales como piedras y metales; el gran Rescate de los 33 de Atacama que fue premiado por la prestigiosa publicación internacional Independent de Londres 6 meses después de su inauguración en el año 2010. Hay un pabellón que da cuenta de la metalúrgica precolombina, de como los precolombinos manufacturaban metales de diferentes tipos, las tecnologías que ellos desarrollaron; lo mismo en la textilería precolombina de las diferentes culturas chilenas y también sudamericanas. Hay un pabellón que cuenta sobre Darwin porque Darwin estuvo dos veces en Chile, de todos los viajes que realizó para poder realizar su teoría de la evolución, más del 40 % del tiempo que él utilizó en sus viajes estuvo en territorio chileno, eso muy poca gente lo sabe y curiosamente es todo en Colchagua. Estuvo en los cerros de Yaquil, desde ahí vio la laguna de Tagua Tagua y la describe en sus memorias, estuvo también en los Conchales de Navidad donde ahí saco fósiles y pudo también determinar la evolución de diferentes especies. Todo esto también está a la vista del visitante. ¡Ven a visitar hoy el Museo Colchagua en Santa Cruz ! Martes a Sábado 10:00 am a 18:00 horas. Cómo hacerlo? Aquí te dejamos unos consejos.
Planifica tu visita: Puedes ingresar al sitio web www.museocolchagua.cl y comprar tu ticket online y sigue el IG @museocolchagua para visualizar el maravilloso tesoro que el Museo Colchagua te invita a descubrir en familia.